Transbordador Espacial: Que Es Y Cómo Funciona?

La llegada del hombre a la luna el lanzamiento del apolo 11 en 1969 fue un acontecimiento histórico muy importante para la humanidad ya que llevó al ser humano desde Florida hasta la luna y ahí no acaba la ambición.

Una vez colonizado a la luna cuál sería la próxima hazaña pero tenía un problema las naves del programa Apolo no era suficiente.

transbordador espacial
Como funciona el transbordador espacial

Necesitaban una nave capaz de transportar material científico que mantuviese a salvo a una tripulación durante semanas en un medio hostil y con suficiente autonomía como para maniobrar en el espacio.

Además para abaratar costes era necesario que fuese reutilizable lo que necesitaban era un transbordador espacial, o también podría haberse llamado transportador espacial.

Hay un avión espacial utilizado para la colocación de satélites, aunque aun esta en proceso de prueba

¿Qué es un transbordador espacial y cómo funciona? 

¿Como funcionan los transbordadores espaciales? ¿que son los transbordadores espaciales? y ¿para que sirven los transbordadores espaciales?

Un transbordador espacial es una nave parcialmente reutilizable puesta en servicio en 1981 y que cambió y mejoró drásticamente los viajes a lo fácil.

Permitió gran cantidad de actividades a realizar experimentos científicos en órbitas lanzar satélites y sondas interplanetarias, construir la estación espacial internacional e incluso poner en órbita el telescopio espacial Hubble.


Que y cuales son los elementos principales de un transbordador espacial?

1. Vehículo orbital


También llamado orbitador es la parte del transbordador que se pone en órbita alrededor de la tierra y que puede transportar una tripulación de diez personas aunque lo habitual son siete tiene un tamaño de 37 metros de largo y 24 de ancho y pesa 75 toneladas sin carga.

En la parte superior está la cabina de vuelo donde se encuentran los controles para maniobrar en el espacio y para pilotar la nave, consiguiendo que aterrice más tarde como si fuese un avión comercial  esto permite que el orbitador sea reutilizable.

La zona central es la más amplia y puede ser reacondicionada para cualquier cosa tanto para transportar un satélite como para albergar un laboratorio científico de alta tecnología.

También es la parte que se abre y permite a los astronautas el contacto directo con el espacio exterior. En la parte trasera hay tres enormes motores que ayudan a poner la nave en órbita y otros dos que le permiten maniobrar en el espacio.

En total hubo seis vehículos orbitales y cada uno tenía un nombre el Enterprise el Columbia y el Challenger Discovery el Atlantis y el Endeavour nos hemos acostumbrado a ver este tipo de naves en fotos como si estuviese suspendida en el vacío y sin apenas moverse.

Sin embargo los astronautas se desplazan a 28.000 kilómetros por hora y pueden llegar a ver hasta dieciséis amaneceres en un solo día.

Para que se hagan una idea la velocidad a la que se mueven equivaldría a viajar de Nueva York a Londres en tan sólo 12 minutos.

2. Los cohetes SRB


Las siglas SRB significan cohete acelerador de combustible,  sólido son los encargados de acelerar el vehículo orbital únicamente durante los dos primeros minutos del lanzamiento con el fin de superar la gravedad de la tierra estos cohetes proporcionan el 83% del empuje para el despegue.

El combustible que utilizan es sólido y se trata de una mezcla de aluminio óxido de hierro, hiperclorato de amonio que mezcla dos tienen la textura de una pasta densa con una consistencia parecida a la de la mantequilla.

A una altitud de 30 kilómetros los dos cohetes se separan y comienzan una caída libre de vuelta a la tierra antes de caer al océano se abren unos paracaídas que hacen que los cohetes no se desintegren por el choque y puedan ser utilizados de nuevo eso sí después de unos tres meses de reparaciones y puesta a punto.

Como podéis imaginar con 45 metros de altura estos cohetes son los más grandes y los más potentes del mundo.

3. El tanque externo

Es el verdadero depósito de combustible del orbitador y suministra energía a los tres motores principales.

Únicamente durante el despegue y ascensión el combustible al contrario que los juguetes efe rb está formado por dos componentes hidrógeno y oxígeno, ambos en estado líquido en el momento del despegue hay dos millones de litros en su interior.

El tanque externo es el único elemento no reutilizable que separa del orbitador a los diez segundos del apagado de los motores principales y vuelve a entrar a la atmósfera terrestre, al carecer de paracaídas el tanque externo se desintegra contra el océano pacífico a una velocidad de caída libre.

para que sirve un transbordador espacial
Que son transbordadores espaciales

Cuales Son Los momentos más delicados en el viaje de un transbordador espacial

a. El lanzamiento

La nave al fin y al cabo es un cohete por lo que sólo puede despegar en posición vertical para ello se coloca mediante una grúa y se fija al tanque de combustible este proceso es tan delicado que tarda 36 horas en completarse.

En el momento del despegue existe una cuenta regresiva de unos cuantos minutos controlar automáticamente por un ordenador durante la que se va a verificar lo que todo está funcionando correctamente cuando tan sólo quedan seis segundos antes del despegue se encienden primero los tres motores del orbitador.

Y cuando la cuenta atrás llega a  cero se enciende también los SRB, la etapa de lanzamiento es muy complicada por infinidad de motivos.

Y explicarlos aquí uno a uno sería imposible pero si tan sólo pensáis en que los cohetes SRB generan una energía acústica capaz de partir por la mitad la nave y que para contrarrestar esto es necesario verter más de mil metros cúbicos de agua.

En cuanto se pone en funcionamiento se pueden imaginar la complejidad del proceso completo hasta que los visitadores llega al espacio.

b. El aterrizaje

El aterrizaje es otro de los momentos clave, el diseño de la nave permite que pueda volver a entrar en la tierra en tan sólo 45 minutos; para ello la nave con la ayuda de los motores se desplaza una órbita más baja

En esos momentos la tripulación cuenta con 30 minutos para convertirse en una auténtica bola de fuego, debido a que la nave va penetrando en una atmósfera cada vez más densas miles de millones de moléculas de gas colisionan contra la nave.

El morro y la parte baja empiezan a resplandecer soportando una temperatura de hasta mil 600 grados,  para que la nave no se funda por el calor generado en su reentrada la tierra la parte inferior está  compuesta por 35 mil dejas cerámicas capaces de soportarlo

A unos 15.000 metros de altura es cuando el piloto se hace con los mandos de la nave y cuenta con cinco minutos para reducir la velocidad y aterrizar como un avión.

La diferencia más importante que existe con un avión es que a la hora de aterrizar el transbordador espacial no tiene ninguna capacidad de maniobra y el piloto sólo tiene una oportunidad para enderezarlo bien.

En definitiva tiene que aterrizar a la primera la pista de aterrizaje con dos kilómetros y medio es la más larga del mundo. Una vez en la tierra la nave espacial es reparada y revisada al milímetro para su próximo viaje.

Con 6 millones de piezas la nave tarda tres meses de trabajo duro en estar preparada para volver al espacio. hoy en día los transbordadores espaciales ya no están en funcionamiento fueron utilizados durante 135 misiones entre el año 1981 y 2011.

Durante estos años hubo dos etapas de parón que corresponden a los años posteriores a los accidentes de los orbitadores Challenger y Columbia de los que hablaré en otro post, desde el último vuelo de un transbordador espacial en 2011 y hasta hoy se han estado desarrollando proyectos para crear una nueva generación de naves espaciales.

Uno de éstos era el programa "Constelación" que trabajaba en los cohetes lanzadores Ares y la nave "Orion." Estas naves habrían sido capaces de realizar una gran variedad de misiones espaciales seguir reabasteciendo a la estación espacial internacional e incluso alunizar.

Pero el proyecto se canceló debido a recortes presupuestarios en beneficio de un nuevo sistema más flexible y que permita ir más rápido a diferentes lugares del sistema solar

El proyecto SLS siglas de space launch system es el que parece tener más fuerza y que será un híbrido de tecnologías desarrolladas del programa de los transbordadores para las misiones tripuladas de esta lanzadera está previsto continuar con el diseño de la nave Orion y según la programación de la nasa el lanzamiento tripulado y una de estas naves alrededor de la luna estaría fijado para 2021.

Por lo que de momento habrá que esperar a los acontecimientos y ya que la estación espacial internacional ai astronautas continuamente que se van rotando éstos están siendo enviados hoy en día mediante naves espaciales rusas de modelos soyuz.

Que Accidentes hubieron en la era de los Transbordadores Espaciales?

transbordador Challenge y columbia

También el fallo humano y mecánico estuvo presente lo que dio como resultado la pérdida de vidas humanas, 14 héroes perdieron la vida en los accidentes que sufrió el programa sts Williams Safire para la misión Apolo 11 tuvo que escribir un discurso en caso de que la misión fracasará.

a. Accidente del Transbordador Espacial Challenger

Pero aguardaban días oscuros para el programa STS dos de estos vehículos y lo más importante su tripulación se perdieron debido a varios errores desde fallos de componentes y sistemas hasta lo peor, órdenes ignoradas por los propios directores de la Nasa.

La mañana del 28 de enero de 1986 fue una bastante atareada el vuelo del transbordador espacial Challenger fue aplazado varios días por el mal tiempo y las bajas temperaturas.

Los anillos "O" llamados así por su forma que se llevan los segmentos de los cohetes srb sevilla gravemente afectados por la baja temperatura.

Y varios ingenieros dieron la voz de alarma la cual Nasa no quiso escuchar debido a los cuantiosos costes que conllevan aplazar otro lanzamiento con los anillos muy por debajo de su temperatura de seguridad mínima de 12 grados el destino del challenger y su tripulación de siete personas estaba sellado.

Familias y allegados viernes el lanzamiento en directo desde las gradas la prensa y el público estaban especialmente emocionados debido a que en ese lanzamiento iba a una profesora llamada Christa McAuliffe siendo la primera civil en participar en una misión espacial.

A los 73 segundos el sellado del Solid Rocket Booster falló, haciendo que gases extremadamente calientes de la combustión salieron de manera descontrolada contra el tanque de combustible externo haciéndolo explotar.

El transbordador se desintegró en el acto y ninguno de los siete astronautas sobrevivió.

b. Accidente del Transbordador Espacial Columbia

 16 años habían pasado desde el accidente del Challenger cuando el primer transbordador espacial que voló hacia el espacio hizo su 28ª visión el Columbia despegó el 16 de enero de 2003 y su misión era investigar los efectos de la microgravedad.

La investigación en sí fue un éxito la cual duró 15 días en el espacio pero durante este tiempo en tierra se investigaba un incidente que le costaría la fiabilidad y popularidad al programa para muchísimos

Durante el lanzamiento un pedazo de espuma aislante del tanque de combustible externo se partió chocando contra la izquierda del transbordador, en primeros lanzamientos habia pasado de manera parecida. Pero muchos ingenieros de la misión sospecharon que éste era un caso mucho más serio.

El Ala izquierda resultó lo suficientemente dañada para provocar una catástrofe, se pidió al centro de control la toma de fotos en alta resolución del ala y la salida de astronautas al espacio emisiones eva para investigar los daños.

Control de misión denegó la investigación intensiva de los daños porque la tripulación no hubiera podido arreglar los años y subiesen confirmado.

Durante la reentrada el día 1 de febrero de 2003 gas es extremadamente calientes penetró en la estructura interior del ala izquierda destruyéndola. El transbordador el cual viajaba 25.000 kilómetros por hora perdió la estabilidad de vuelo al perder el ala.

Hasta que finalmente se desintegró matando a la tripulación de siete personas, después de la pérdida del Challenger en 1992 entró en servicio activo el quinto final estás borrador diseñado para el espacio llamado Endeavour.

Este serviría como reemplazo del Challenger, para mantener una flota activa de cinco naves, Nasa tenía varias razones para hacer lo que hizo. retrasar el lanzamiento del Challenger otro día más les hubiera costado millones de dólares en descargar y cargar el vehículo de nuevo de combustible.

Calcular las nuevas órbitas y la fase de despegue y el coste de personal entre otras muchas cosas ,había riesgos en la misión como en cada misión espacial que ha existido y decidieron tomarlos, el columbia por otra parte en luchar contra lo imposible.

En caso de que los astronautas hubieran descubierto el fallo de la izquierda no tendrían como arreglarla y les hubiera condenado la desesperación se sabía que era imposible el arreglo en el espacio del ala y era mejor que no lo supieran.

Había posibilidades de que el transbordador reentrará pero eran pocas, en palabras del Director de Operaciones de la Nasa Jon C. Harpold.

 "No podemos hacer nada sobre el daño del tps (sistema de protección térmico) si estaba dañado era mejor no saberlo pero que la tripulación no quería saberlo no crees que sería mejor para ellos tener un vuelo con éxito y morir sí que se enteraban durante la reentrada a quedarse en órbita sabiendo que no se podía hacer nada hasta que se les acaba el oxígeno"

El programa quitando estos dos incidentes mayores funciono de una manera perfecta completando cada una de sus 136 misiones sin fallos, hasta su retiro en 2011. El Telescopio Espacial Hubble por ejemplo fue lanzado y reparado en órbita usando la flexibilidad del programa sts.

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Porque Israel Es El País de las Startups?

Israel es uno de los países más controvertidos del mundo y lo cierto es que resulta muy difícil hablar de él sin referirnos a guerras de religión, conflictos políticos, sin embargo en las últimas décadas Israel se ha convertido en una de las mayores potencias tecnológicas del mundo

Haciéndose conocido mundialmente como el País de las startups, muy por encima de otras naciones desarrolladas y esto es algo que resulta sorprendente, ya hablamos de un país pequeño que con apenas ocho millones de habitantes.

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¿Cómo Israel llegó a ser el país de las startups?
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Una población inferior a la de Andalucía y una superficie equiparable a la de la comunidad valenciana en España o el salvador.

En latinoamérica cuenta con más de 4.000 compañías tecnológicas y 80 de las 500 mayores empresas del mundo tienen aquí filiales orientadas a la investigación y la innovación.

¿Como llego este País a ser catalogado como "Israel País de las startups"?

De hecho Tel Aviv es tras Silicon Valley el polo de tecnología e innovación más importante del mundo y aunque parezca mentira por su reducido tamaño Israel es el tercer país sólo tras Estados Unidos y China con más empresas que cotizan en el Nasdaq la bolsa de valores de Estados Unidos orientada preferentemente a compañías tecnológicas.

Hablamos de que hoy Israel país de las startups, tiene más empresas cotizando en este mercado que la suma de España, Italia, Francia, Alemania y Holanda, casi nada pero quieres ejemplos concretos

Pues bien en Israel se está desarrollando gran parte del hardware del próximo iphone 8, muchas de las características de Google son made in Israel e Intel el líder mundial de microchips le debe gran parte de su éxito a las innovaciones de su filial Hebrea.

La cual por cierto con más de 11.000 trabajadores es una de las mayores empresas de todo el país bueno e incluso Microsoft ha llegado a considerarse como una empresa semi Israel.

Paypal, Ibm, Cisco Amazon Facebook, Apple y Dell son muchas las empresas que utilizamos cada día, cuya tecnología depende en gran medida de este país volcado con la I+D+I, y es que este sector supone allá ojo más del 12 % del pib nacional.

Más que el turismo en España por ejemplo y la mitad de todas las exportaciones y os preguntaréis cómo ha conseguido Israel semejante éxito porque este es el punto más importante habitualmente se alude a factores culturales pero hoy queremos prestar atención a tres políticas claves en todo este proceso.

Que y cuales Políticas que uso para que sea denominado Israel sea el País de las Startups?

1. Yozma

En Israel el país de las startups, la década de los 80 se recuerda como una década horrible especialmente desde el punto de vista económico, por aquel entonces el país atravesaba una dura crisis.

La inflación entre 1980 y 1985 superó el cien por cien cada año, los déficit públicos y la deuda eran prácticamente inasumibles y la economía en general estaba maniatada por una excesiva intervención del estado.

En buena medida a que Israel era muy dependiente de la ayuda llegada de diferentes partes del mundo.

Y aunque la situación comenzó a estabilizarse a finales de los 80,  justo en ese momento comenzó la masiva llegada de población judía procedentes de los diferentes territorios de la unión soviética en poco tiempo llegarían al país 800 mil personas.

Ojo con la magnitud porque fue algo así como si en apenas una década llegarán a España 9 millones de inmigrantes y en este contexto la pregunta era clara cómo generar empleos para tantas personas con una economía deprimida, sin duda a Israel le tocaba cambiar.

En un primer momento el gobierno apostó por explotar la cualificación de los recién llegados promoviendo la creación de empresas con subsidios e incubadoras que apoyasen la labor de los emprendedores.

Pero pronto se dieron cuenta de que este sistema aunque conseguía desarrollar ideas apenas lograba crear empresas prósperas.

Los inmigrantes no tenían experiencia en la gestión carecían de redes comerciales y apenas consiguen financiación, al fin y al cabo quien ya invertir su dinero en un lugar tan convulso como Israel.

Y aquí fue donde el gobierno de Israel se dio cuenta de que la clave estaba en apostar por atraer el capital riesgo internacional es decir atraer a aquellos fondos orientados a financiar nuevas ideas y nuevas empresas, para lograrlo crearon el ingenioso y exitoso programa Yozma.

El gobierno creó diez fondos de capital riesgo y puso 100 millones de dólares sobre la mesa bajo las siguientes condiciones cada fondo que recaudarán 12 millones de inversores privados recibiría a cambio 8 millones de inversión pública el gobierno se quedaba con el 40 por ciento de la propiedad.

Pero en caso de que los proyectos tuviesen éxito los inversores podrían hacerse con la participación del gobierno simplemente devolviéndole la aportación inicial más unos pocos intereses. 

"Después del éxito del Yozma todo fue como una bola de nieve más fondos vieron éxito y decidieron venir a Israel y el fondo que creamos captó más dinero todo empezó con 200 millones en 10 años ya habíamos conseguido traer 15.000 para invertir en compañías" 

Es decir amigos si las cosas iban bien el beneficio recae fundamentalmente los inversores y si las cosas marchan mal el gobierno compartirá la pérdida.

Esto puede parecer injusto pero lo cierto es que la inversión pública requerida era relativamente pequeño y además el gobierno esperaba recuperar cualquier pérdida con los impuestos que genera esta nueva industria.

Desde entonces prácticamente todos los programas públicos en Israel han seguido este esquema y lo cierto es que los resultados no pudieron ser mejores  el dinero internacional comenzó a llegar hubo financiación para prácticamente cualquier idea.

Y tan sólo en los primeros ocho años el número de fondos pasó de 20 a 513 el resultado es que hoy Israel tiene uno de los mayores ecosistemas de capital emprendedor del mundo.

Y de acuerdo a los últimos datos del auge de la inversión disponible para lanzar nuevas empresas supera los 150 dólares por persona y año.

En España por comparar esta cifra se reduce a poco más de 3,5 dólares 40 veces menos la clave en todo este proceso es que los fondos de capital riesgo no sólo aportan dinero también experiencia gestión y contactos vitales.

2. Inmigración

Israel es el país del mundo más abierto a la inmigración, uno de cada tres ciudadanos ha nacido en el extranjero y nueve de cada diez son mil inmigrantes, bien hijos o nietos de inmigrantes un caudal de inmigración impresionante.

Que explica que su población haya pasado de apenas 800 mil habitantes en 1948 cuando se funda el país a más de 8 millones

Hoy en día es decir en poco más de 60 años se ha multiplicado por diez, de hecho Israel es la única nación de la historia que recoge explícitamente sus documentos fundacionales.

La necesidad de tener una política de inmigración abierta así conforme a la ley de retorno aprobada en 1950 y en vigor como judío independientemente de donde hayan nacido tiene derecho a trasladarse Israel.

Y este no es un factor baladí. la inmigración ha contribuido tanto al milagro económico y que ha llegado a estar en la vanguardia tecnológica en varios campos no solo el de las startups, como cualquier otro factor.

Y es que a pesar de lo que dicen muchos populistas las naciones más ricas tienden a ser aquellas que tienen más inmigrantes entre otros factores porque éstos suelen tener tasas de emprendimientos superiores a las de la población local y porque además impulsan el comercio internacional especialmente con sus países de origen 

3. Educación 

La apuesta de Israel por contar con un sistema de educación de altísima calidad forma parte casi de su identidad ya en 1918, 30 años antes de la propia fundación del estado de Israel los colonos judíos fundaron la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Y hoy el país cuenta con una de las mayores tasas de población con estudios universitarios del mundo y sobre todo hay que decirlo ha hecho muy bien los deberes en cuanto a la integración entre empresa y universidad.

La financiación de las universidades de Israel a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España depende en gran medida de los proyectos financiados por empresas privadas con lo que existen incentivos evidentes a colaborar con ella y además logran la mayor ratio de creación de empresas de toda la OCDE. 

En Israel las ideas se transforman en empresas y empleos bien todos estos elementos junto a factores culturales como la Yutzpa para la tendencia a cuestionar todo que es clave en la cultura judía, el ejército y la mili obligatoria que favorecen la movilidad social, poniendo en contacto directo a jóvenes de diferentes estratos sociales y formaciones.

O la reforma de Netanyahu en 2003 de las que ya hablaremos, han alimentado el éxito de Israel un país que desde 1980 ha más que duplicado su población ha multiplicado por cuatro el número de empleos y ha crecido a una tasa media del 4% anual

De tal forma que hoy su pib per cápita con 36 mil dólares es superior por ejemplo al de España o Italia bueno tú qué opinas se consolidará Israel como la mayor potencia tecnológica del mundo.

Podra aumentar su influencia tecnología en otras áreas como, los coches eléctricos, drones con energía solar, etc  ¿es replicable su modelo a otros países?.

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Coches Eléctricos: Que Son Y Cómo Funcionan?

¿Que es un coche eléctrico? y ¿cómo funciona? ¿qué beneficios ofrece?

En la actualidad las principales marcas fabricantes de automóviles están lanzando al mercado nuevos modelos tanto coches eléctricos como híbridos presumiendo del carácter ecológico de los mismos todas estas marcas desarrollan automóviles eléctricos porque no contamina pero ¿es eso cierto? ¿realmente es porque no contaminan? que de cierto tiene, veamos como funciona.

coche electrico mentiras y verdades

7 rasgos diferenciadores más importantes entre los coches eléctricos y los automóviles con motor de combustión interna.

1- Emisión De Gases

Mientras que el coche de combustión interna expulsa por su tubo de escape de los gases resultantes de las explosiones que se realizan en los cilindros del motor eléctrico no emite ninguna sustancia esto que es una ventaja fundamental para las grandes ciudades no quiere decir de ningún modo que el coche eléctrico no contamina, porque de hecho la electricidad se utiliza proviene principalmente de centrales térmicas que si son contaminantes.

Ahora bien hay que entender que la contaminación asociada a los vehículos eléctricos es mucho menos dañina que la producida por el coche de combustión interna tal y como vamos a ver en los siguientes puntos.

2- Rendimiento

El rendimiento de un aparato se define como la relación de la energía utilizada dividida entre la energía total consumida o sea que el rendimiento nos permite comparar qué coche consume más existen dos fenómenos que hacen que el carro eléctrico tengan mejor rendimiento que el coche de combustión interna, es decir dos fenómenos que hacen que el gasto energético de un auto eléctrico sea menor que el de otro coche similar pero de combustión interna.

formula del rendimiento coches electricos e

El primero es el propio rendimiento de cualquier máquina térmica prácticamente dos tercios de la energía utilizada, en todo ciclo termodinámico se pierde en forma de calor y sólo un tercio acaba transformada en trabajo útil, puede parecer desalentador desaprovechar dos tercios de la energía, pero sólo en las centrales más grandes se puede mejorar este porcentaje y acercarse al 50 %, las máquinas eléctricas no siguen ningún ciclo termodinámico y por tanto consiguen rendimientos altísimos que pueden superar al 90 por ciento.

Hay que tener en cuenta que aunque el motor eléctrico apenas pierda energía funcionar la electricidad que utilizan estos vehículos ha salido de un ciclo termodinámico.

El de una central térmica pero al tratarse de una central grande se ha perdido menos energía porcentualmente que la que se pierda en el motor de un coche también, hay que tener en cuenta que las energías renovables son cada vez más importante y por esto cada vez producen más energía de la consumida por los coches eléctricos y la renovable no contaminante.

3- Funcionamiento del motor de un coche eléctrico Eléctrico

Motor-coche-eléctrico

En ingeniería no se habla de motores o generadores eléctricos, se habla de máquinas eléctricas rotativas, porque la misma máquina es un motor y un generador esto nos permite usar la máquina del coche como motor cuando hay que acelerar y como generador cuando hay que frenar, reutilizando la misma energía una y otra vez lo que permite reducir mucho el consumo en ciudad.
Algunos fabricantes e incluso afirman que se puede conducir por ciudad sin pisar el freno.

3- Autonomía

autonomía-de-un-coche-eléctrico

Los coches tradicionales almacenan su energía en el depósito de combustible fabricar un coche con mayor autonomía es tan fácil como aumentar el tamaño del depósito, esto no sucede con el eléctrico los coches eléctricos almacenan su energía en baterías que por lo general son grandes y muy caras

Esto dificulta mucho hacer coches eléctricos baratos con muchos kilómetros de autonomía lo que es malo a la actual es hacer de electrolineras supone el mayor problema al coche de electricidad, otra opción que se ha aprobado consiste en las pilas de hidrógeno pero esta tecnología tiene al menos dos problemas el primero es que el hidrógeno explota.

Lo que obliga a fabricar depósitos bajo unas condiciones muy estrictas hasta donde yo sé no ha habido ningún accidente con estos depósitos pero es algo a tener en cuenta el segundo problema de las pilas de hidrógeno es el rendimiento el hidrógeno se obtiene mediante la electrolisis del agua en estado líquido y luego se recombina con oxígeno para formar agua gaseosa devolviendo la electricidad.

El problema es que se empieza con agua líquida y se acaba con agua gaseosa así que en el proceso se ha usado parte de la energía en evaporar agua simplicidad un coche híbrido funciona de un modo muy complejo porque al combinar las tecnologías tienen la complejidad del motor de combustión interna y en la complejidad del motor eléctrico.

En cambio un coche totalmente eléctrico es muy simple existen muy pocos fabricantes en mi mundo con la capacidad de desarrollar motores de combustión interna sin embargo un motor eléctrico es tan simple que incluso puede hacerse a mano, un carro eléctrico no necesitan marchas ni embragues no es que tenga un cambio automático es que simplemente el motor eléctrico puede funcionar a altas revoluciones.

Así que no necesita marzo un coche con motor eléctrico apenas tiene partes móviles no tienen sistemas hidráulicos que necesitan ser purgados ni sistemas de refrigeración ni bujía ni pistones que requieran del sistema de lubricación, con aceites especiales no tiene tubos ni bombas de presión para mover el combustible tampoco necesita carburador para mezclar gases ni actuadores mecánicos para controlar las diferentes partes solo cable.

4- Durabilidad 

Según una máxima del diseño industrial cuanto más simple sea un dispositivo más robusto será porque cuantos menos componentes tenga un dispositivo menos componentes pueden fallar y por tanto durará más.

Un coche eléctrico apenas tiene componentes en comparación con un coche de combustión cuántas visitas al taller provoca la caja de cambios o el embrague cuántas veces hay que cambiar las judías cuántos coches han muerto al quedarse sin agua o sin aceite el coche eléctrico no sólo es más fácil de diseñar y fabricar sino que además tendrán menos mantenimiento y durará más y en cuanto mejoren las batería serán más, por eso que las sondas espaciales y telescopios aprovechan la energía solar para generar energía eléctrica

5- Temperatura

En general cuanto más calientes están los componentes de una máquina antes dejan de funcionar especialmente con materiales plásticos los motores eléctricos casi no se calientan mientras que basta con poner la mano sobre el capó de un coche tradicional que esté encendido para darse cuenta de las altas temperaturas con las que trabaja de hecho si abrimos el campo con el motor encendido observaremos cómo los gases de salida del motor están tan calientes que el tubo de escape se pone al rojo.

6- Ruido

Los coches eléctricos actuales son muy silenciosos, especialmente desde dentro del habitáculo pero nada que ver con los motores eléctricos al no tener pistones bielas ninguna otra parte móvil salvo el rotor los motores eléctricos casi no producen ruido ni vibraciones que puedan llegar al interior del habitáculo y tampoco producen ruido hacia el exterior.

Hay quien considera que en ciudad esto es un inconveniente que puede provocar atropellos de peatones despistados acostumbrados al ruido de los cilindros y también hay quien plantea añadir algún tipo de señal acústica pero sin duda las personas que viven cerca de una carretera transitada estarán encantados de la llegada definitiva del vehículo eléctrico.

7- Contaminación Local 

Aunque ya hemos hablado antes de la contaminación tratándose de vehículos, la contaminación local hay que tratarla como tema aparte esto es así porque las grandes ciudades concentran gran parte de la contaminación producida por los automóviles esta contaminación puede quedar atrapada en los núcleos urbanos durante días o semanas dependiendo de las condiciones climáticas afectando gravemente a la salud de millones de personas. aun esta en pañales los autos eléctricos, bueno las grandes empresas comercializadoras de combustible fósil aun no les interesa mucho potenciar este tipo de alternativas, por eso es muy importante compartir este tipo de información, esperemos que los ingenieros de sistemas ayuden en este proceso de avance tecnológico.

Además de no contribuir a la contaminación global del planeta los vehículos eléctricos no afectan a la salud de las personas que viven cerca de esos vehículos son muchas las ciudades grandes como México DF o Londres que regularmente se ven forzadas a restringir el tráfico de coches en determinadas vías normalmente los coches eléctricos están exentos de este veto.

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Telescopio James Webb: Que es y Cómo Funciona?

En 1996 los astrónomos intentaron romper un hito apuntando con el telescopio Hubble a un punto negro completamente en el que aparecía no haber nada, este punto estaba situado cerca de la Osa Mayor siendo éste del tamaño de un grano de arena.

En su audacia los científicos no sabían si iban a obtener alguna imagen o si sólo estaban desperdiciando su tiempo para obtener una imagen en negro.

¿Quien Es El Sucesor del Telescopio Hubble el James Webb?

Transcurridos diez días desde el comienzo de la exposición del sensor los fotones que habían estado viajando durante 13 mil millones de años entraron finalmente en el sensor ccd del Hubble, cuando las imágenes fueron procesadas revelaron un total de más de tres mil galaxias, viendo así la luz una de las fotografías con mayor profundidad del cosmos de toda la historia.

Cada una de estas galaxias contenía más de cientos de millones de estrellas, en 2004 volvieron a hacerlo esta vez apuntando a un punto cercano de la galaxia de Orión, el obturador estuvo abierto durante 11 días y dio 400 órbitas completas a la tierra.

Esta vez utilizaron detectores para aumentar la sensibilidad y filtros que permitieron profundizar más en el espacio que nunca recogiendo más de 10 mil galaxias en lo que se conoce como el campo ultra profundo.

La imagen más profunda del universo que nunca hemos recogido las imágenes recogidas son de cuando el universo tenía tan sólo 500 millones de años y 13.000 millones de años después fueron captadas por el Hubble, el ser humano apuntó el telescopio más potente del mundo a la nada absoluta por pura curiosidad y descubrió que ocupamos un lugar realmente ínfimo en el vasto e infinito universo.

¿Cómo será esta nueva Forma de ver el Universo con el James Webb?

Qué vamos a descubrir entonces con el nuevo y espectacular modelo de telescopio espacial? que multiplicará considerablemente las capacidades del Hubble.

Ahora NASA construye un nuevo telescopio 100 veces más poderoso que el Hubble el telescopio llevará el nombre de James Webb. Si el aclamado jefe de Nasa en la década de 1960 está programado a ser lanzado en 2018.

Este portento tecnológico puede ver luz más roja y esa es luz que dejaron las galaxias más lejanas en el tiempo de las que podemos ver con el Hubble, entonces esperamos poder ver que se enciendan esas primeras estrellas y las primeras galaxias y es una de las preguntas para el webb cómo se verán esos objetos.

Telescopio espacial james web

Web estará optimizado para longitudes de onda infrarrojas y cubrirá longitudes de onda más largas de luz que el Hubble con el uso de un conjunto de espejos poco comunes, el espejo del Hubble mide cerca de 2.40 metros de diámetro.

Y  el nuevo telescopio medirá 6.5, pero construir un sólo espejo de 6.5 metros es algo muy difícil así que se decidió construirlo de una serie de segmentos hexagonales pequeños para formar un espejo más grande. 

Dejará  la tierra plegado para que quepa en el lanzacohetes, una vez llegue a órbita a 1.6 millones de kilómetros de distancia el telescopio se extenderá, el parasol de 21 metros del tamaño de una cancha de tenis se extiende para protegerlo del calor y luz indeseados de la tierra el sol y la luna.

El telescopio llevará a la ciencia más allá del alcance del Hubble pero el Hubble siempre será el primero. El telescopio espacial Hubble contexto algunas de nuestras mayores curiosidades acerca del universo y tomó cosas que estaban en el reino de la ciencia ficción y las trajo a la realidad.

Hoy en día científicos usan ambos telescopios espaciales el Hubble y el James Webb simultáneamente para estudiar objetos astrofísiológicos en un nivel de detalle que nunca antes tuvimos hubble y pronto el web toman la mente humana al principio y el fin de los tiempos más allá de nuestra propia capacidad de maravillarnos del mundo.