Fundamentos y Elementos Del Universo: Componentes

1 comentario

    ¿Cuáles Son Los Elementos y Fundamentos Del Universo?

    Según los científicos, el universo se originó hace aproximadamente 20.000 millones de años, después de una inmensa explosión llamada big bang, con la que se inició su expansión, fenómeno que aún continúa. 


    Elementos-del-universo
    El Campo Ultra Profundo del Hubble

    ¿Que es La Teoría Del Big Bang?

    La teoría más aceptada sobre el origen del universo se conoce como la teoría del Big Bang (gran explosión), según la cual el universo comenzó con algo como una explosión que provocó su disgregación en múltiples partes (expansión del universo). 


    Que fue propuesta por un sacerdote católico, llamado Georges Lemaitre.

    Dicha expansión puede ser observada. Otra evidencia que sustenta la teoría del Big Bang es el descubrimiento de una radiación cósmica de fondo, un tipo de radiación que parece surgir igualmente de todas las direcciones. 

    La radiación cósmica de fondo tiene las características que supondría un universo derivado de la explosión de una región pequeña y densa.

    La ciencia que estudia los fundamentos y la estructura interna del universo se llama cosmología.

    ¿Qué Elementos Forman El Universo?

    Nuestra galaxia, con un diámetro aproximado de 100.000 años luz y un espesor de unos 10.000, es tan sólo una de las innumerables galaxias que componen el universo.

    La más cercana de ellas es Andrómeda, separada de nuestra galaxia por una distancia cercana al millón de años luz. 

    (Un año luz equivale a la distancia recorrida por un rayo de luz a una velocidad de 300.000 km/seg. durante un año, es decir, unos 10 billones de km). 

    Como se aprecia, las distancias astronómicas son de magnitudes difíciles de imaginar con relación a las proporciones de las cosas cotidianas.

    Aunque no se conozca a cabalidad, se tratará de explicar los procesos que han ayudado a formar los relieves geográficos de la región en que vivimos y de las regiones aledañas.

    Origen y Expansión Del Universo

    Dos son las hipótesis más comúnmente reconocidas sobre la formación del universo: Una es la hipótesis de la gran 

    Dos son las hipótesis más comúnmente reconocidas sobre la formación del universo: Una es la hipótesis de la gran 

    nebulosa que se condensa, hipótesis de Laplace-Kant y la otra, la de una masa superdensa que, por esfuerzos internos el big bang, empezó una expansión a velocidades enormes.

    La expansión del universo ha sido demostrada por medio de las medidas de la velocidad con que algunos cuerpos celestes se alejan unos de otros.

    Cualquiera ha observado un cuerpo en movimiento que se acerca, y después de pasar al frente, alejarse a una velocidad similar.

    El sonido de un motor o de un pito que esté funcionando se oye más agudo cuando el cuerpo se acerca que cuando el cuerpo se aleja; esto quiere decir que la frecuencia del sonido aumenta al acercarse el cuerpo y disminuye al alejarse; a este fenómeno lo llaman los físicos Efecto Doppler. 

    En forma similar, se puede aplicar a cuerpos siderales con luz propia, que se acercan o alejan a velocidades enormes. 

    La luz que emiten, perteneciente a espectros de elementos conocidos, presenta cambios en la longitud de onda, ocasionando que el espectro se desplace hacia frecuencias menores cuando el cuerpo se aleja. 

    La disminución se puede cuantificar y está relacionada directamente con la velocidad a la cual el cuerpo emisor de la luz se aleja; de esta forma se puede medir la velocidad a la cual viajan estos cuerpos.

    El astrónomo norteamericano Edwin Hubble (1889-1953) estudió el llamado “red shift”, que es el último rayo de luz en el espectro de luz de un elemento presente en las estrellas, en varias galaxias, y determinó que su velocidad de recesión era proporcional a su distancia de la Tierra. 

    Así confirmó que el universo parecía expandirse constantemente.

    En su estado primitivo, se presume que el universo ocupaba un espacio relativamente pequeño, compuesto de materia a temperatura altísima e inmensamente densa, que no permitía la salida de los rayos de luz y era capaz de desviar, por efectos de la gravedad, los rayos que pasaban en las cercanías.

    Se cree que las galaxias rodean cuerpos de este tipo, llamados agujeros negros, que ejercen atracción sobre los cuerpos cercanos.

    El Sol, como parte de una de estas galaxias, la Vía Láctea, puede, dentro de algunos miles de millones de años, caer dentro de uno de estos cuerpos superdensos.

    La mayoría de las hipótesis pretenden explicar el origen del universo a partir de esta masa de materia.

    El comienzo de la expansión y la formación de los elementos químicos están íntimamente relacionados.

    La condensación en núcleos, comenzando por el hidrógeno y el helio y seguida por elementos cada vez más pesados formando galaxias y sistemas solares individuales, constituyen el paso siguiente en la formación de lo m que hoy llamamos universo.

    ¿Cual Es La Edad Del Universo?

    Si se considera como factible la teoría de la expansión del universo, y se hace un cálculo del tiempo necesario que tuvo que haber transcurrido desde la gran explosión hasta hoy para que, según la velocidad a la que se desplazan los cuerpos observados, hayan alcanzado la posición que hoy ocupan, la edad del universo sería aproximadamente de 15.000 millones de años.

     Pero si por otra parte se sigue la teoría de la atracción de las estrellas hacia los agujeros negros, y se acepta que las galaxias mismas se están contrayendo una vez más para formar una masa superdensa, se podría especular que este proceso se ha repetido varias veces, siendo imposible establecer cuántas.

    Pero pensemos un poco en la capacidad de multiplicar tiempo y espacio hacia los límites de lo infinito: Serían distancias para nosotros ilimitadas y tiempos de duraciones sin significado si se comparan con la brevedad de nuestras vidas.

    Por lo tanto, dejemos las proporciones enormes de los entes del universo para concentrarnos un poco en la que más atrás llamamos “minúscula esfera en que vivimos".

    ¿Qué Son Los Cuerpos Celestes?

    Al elevar nuestra mirada hacia el infinito, distinguimos un espacio inmenso que semeja una esfera cóncava, de radio indefinido, albergue de numerosos cuerpos celestes, conocida como esfera celeste.

    En ese gran espacio se pueden determinar algunos puntos o líneas imaginarias que son la proyección de aquellas, utilizadas sobre la superficie terrestre.

    Te puede interesar: Transbordador Espacial: ¿Que Es Y Cómo Funciona?

    El eje, que une los puntos que corresponde al polo Norte y polo Sur respectivamente; el Ecuador celeste, línea perpendicular al eje, divide a la esfera en dos partes iguales; cénit es el punto más alto de la esfera celeste, si­tuado verticalmente, arriba del obser­vador; nadir, punto de la esfera celes­te, antípoda al cénit; meridianos celes­tes, son círculos imaginarios que pasan por los polos, son perpendiculares al Ecuador celeste, dividen la esfera ce­leste en dos hemisferios, el oriental y el occidental.

    Para determinar la posición exacta de un punto en la esfera celeste, se uti­lizan las coordenadas celestes, siendo notables las coordenadas celestes ho­rizontales por que son las más usadas y tienen como referencia el plano del horizonte.

    En la bóveda celeste, pueden ob­servarse innumerables cuerpos lumi­nosos conocidos como estrellas, así como otros cuerpos no luminosos, que se desplazan a grandes velocidades y pueblan el universo, llamados los as­tros.

    Galaxias 

    Se forma por la aglome­ración de estrellas, planetas, satélites y gira en torno a su centro. Sus dimen­siones varían tanto como su conforma­ción. 

    Hay galaxias elípticas, espirales e irregulares. Uno de esos conglome­rados de materia cósmica, es nuestra galaxia, denominada la Vía Láctea; la vecina más cercana es la Gran Nébula Espiral de Andrómeda.

    Nebulosas


    Son conglomerados de materia cósmica de gran luminosidad, que semejan una nube, de ahí su nom­bre, generalmente pertenecen a una ga­laxia. 

    También existen nebulosas for­madas por enjambres de millones de estrellas, situadas a gran distancia de nosotros, llamadas nebulosas extra­galácticas o simplemente galaxias. Las nebulosas más conocidas son Orion y Cangrejo.

    Estrellas

    Son astros que producen su propia energía, por esta razón se dice que brillan con luz propia. Están formados por un centro o núcleo y una atmósfera.

    En su centro se efectúan re­acciones termonucleares debido a la fusión de hidrógeno y helio, carbono y oxígeno. 

    Algunas estrellas presentan variaciones en su luminosidad, pueden aumentarla repentinamente en poco tiempo y luego lentamente regresar al estado inicial, se les llama Novas o Supernovas, si el aumento de lumino­sidad es muy grande. 

    Las estrellas cum­plen un ciclo, por eso se dice que na­cen y mueren.

    Constelación

    Es la agrupación de estrellas fijas, que aparentemente forman una figura. Los astrónomos las han agrupado para facilitar su observación y les han dado diversos nombres para diferenciar un grupo de otro. 

    Según la situación, pueden clasificarse en boreales, zodiacales y australes. 

    Boreales aquellas que pueblan el espacio comprendido entre el Ecuador celeste y el polo Norte; australes, situadas entre el Ecuador celeste y el polo Sur; y las zodiacales, se sitúan en una zona limitada por dos líneas paralelas a la eclíptica a 8 grados de distancia de cada lado. 

    Actualmente se reconocen 88 constelaciones.

    También te puede Interesar: Telescopio James Webb: Que es y Cómo Funciona?

    1 comentario: