¿Cómo Funciona El Gato Hidráulico?

2comentarios

Gato Hidráulico: Que Es Y Cómo Funciona

Cómo funciona el gato hidráulico que nos permite levantar coches simplemente con líquido, siendo  lo único que necesita son 750 mililitros de aceite una palanca y un poco de trabajo manual para que cualquier persona pueda levantar más de 350 veces lo que levantaría sin el gato

Es decir 18 mil kilos o lo que es lo mismo ocho coches de tamaño medio y todo ello gracias a las increíbles propiedades de la hidráulica que hacen posible que ahorrar esfuerzo sea fácil permite levantar mucho peso y ofrecen un resultado que salta a la vista. 

Como funciona el gato hidráulico
Como Funciona Un Gato Hidráulico

¿Cómo Funciona El Gato Hidráulico?

Pero cómo funciona el gato hidráulico, la palanca, el pistón  pequeño, las válvulas, el depósito de aceite y el pistón de recorrido cuando se coloca el gato debajo de un coche y se activa la palanca manualmente el movimiento de la palanca transmite la fuerza a través del líquido y da lugar a un pequeño movimiento del émbolo.

Del pistón pequeño que a su vez da lugar a un movimiento incluso menor del pistón de recorrido dicho movimiento puede ser leve pero la fuerza que produce es inmensa y permite levantar incluso un coche pero cómo funciona realmente para descubrirlo.

¿Que liquido se le echa al gato hidráulico?

Es un aceite especial para gatos hidraulicos.

Cuando se tira de la palanca hacia arriba el pistón inferior sube y según realiza ese movimiento una pequeña cantidad de aceite del depósito entra en la válvula de salida y pasa al depósito de dicho pistón.

Cuando la palanca desciende empuja el émbolo hacia abajo y gracias a la potencia mecánica de la palanca la tarea nos resultará mucho más fácil, la palanca es un aparato muy sencillo que multiplica la fuerza que se le aplica sin esfuerzo añadido.

Como la palanca mide 45 centímetros la parte más exterior recorrerá una distancia mayor que el émbolo del pistón pequeño y eso aumenta la fuerza que empuja el émbolo hacia abajo cuanto mayor sea la distancia mayor será la fuerza y más fácil el trabajo.

Se empuja la palanca hacia abajo y ésta a su vez empujó el pistón pequeño que empuja al aceite hacia la cavidad inferior el aceite por su naturaleza nunca deja de moverse y al igual que todos los líquidos no puede comprimirse.

Así que cuando se empuja al aceite esté transfiere la fuerza que se le aplica empujándolo que tiene alrededor y en este caso concreto hacia abajo la primera válvula de salida impide que vuelva al depósito

La segunda válvula de salida permite que pase a una cavidad situada debajo del piso donde recorrido donde se realizará el trabajo más duro.

El aceite empuja en toda la superficie con la misma fuerza por unidad de área y por consiguiente empuja el pistón de recorrido hacia arriba con la misma fuerza por unidad de área que había aplicado antes el émbolo del otro pistón.

Pero como las superficies 23 veces mayor en este pistón de recorrido la fuerza ahora es 23 veces mayor no obstante se produce otro pequeño reajuste la distancia que el pistón puede recorrer en cada ocasión se verá afectada.

Si la fuerza es 23 veces mayor la distancia que se alcanzará es 23 veces menor así que por cada dos centímetros que recorra el émbolo del piso un pequeño el pistón de recorrido sólo subirá un milímetro 23 veces menos para ser exactos.

Esto significa que habrá que tirar de la banca muchas veces para conseguir elevar el coche todo lo que deseamos, cuando se realiza el trabajo se suelta una válvula situada en la base del gato el pistón de recorrido cae y el aceite vuelve al depósito.

De este modo todo está listo para volver a empezar el gato hidráulico utiliza el líquido para levantar objetos pesados, como la lanzadera de los transbordadores espaciales, gracias al uso de la hidráulica

Este gato puede convertir a una persona normal en un superhéroe ya que multiplica su fuerza por 350, y para ello sólo se necesita algo de aceite una palanca y un ligero trabajo manual, este aparato consigue una gran fuerza con poco esfuerzo.

Que interesante que este pequeño aparato aunque no es de una gran tecnología pero nos sirve para muchas cosas

¿Que liquido se le echa al gato hidráulico?


También te puede interesar

2 comentarios: