Porque Israel Es El País de las Startups?

Aporta un comentario
Israel es uno de los países más controvertidos del mundo y lo cierto es que resulta muy difícil hablar de él sin referirnos a guerras de religión, conflictos políticos, sin embargo en las últimas décadas Israel se ha convertido en una de las mayores potencias tecnológicas del mundo

Haciéndose conocido mundialmente como el País de las startups, muy por encima de otras naciones desarrolladas y esto es algo que resulta sorprendente, ya hablamos de un país pequeño que con apenas ocho millones de habitantes.

israel-pais-de-las-startups
¿Cómo Israel llegó a ser el país de las startups?
|

Una población inferior a la de Andalucía y una superficie equiparable a la de la comunidad valenciana en España o el salvador.

En latinoamérica cuenta con más de 4.000 compañías tecnológicas y 80 de las 500 mayores empresas del mundo tienen aquí filiales orientadas a la investigación y la innovación.

¿Como llego este País a ser catalogado como "Israel País de las startups"?

De hecho Tel Aviv es tras Silicon Valley el polo de tecnología e innovación más importante del mundo y aunque parezca mentira por su reducido tamaño Israel es el tercer país sólo tras Estados Unidos y China con más empresas que cotizan en el Nasdaq la bolsa de valores de Estados Unidos orientada preferentemente a compañías tecnológicas.

Hablamos de que hoy Israel país de las startups, tiene más empresas cotizando en este mercado que la suma de España, Italia, Francia, Alemania y Holanda, casi nada pero quieres ejemplos concretos

Pues bien en Israel se está desarrollando gran parte del hardware del próximo iphone 8, muchas de las características de Google son made in Israel e Intel el líder mundial de microchips le debe gran parte de su éxito a las innovaciones de su filial Hebrea.

La cual por cierto con más de 11.000 trabajadores es una de las mayores empresas de todo el país bueno e incluso Microsoft ha llegado a considerarse como una empresa semi Israel.

Paypal, Ibm, Cisco Amazon Facebook, Apple y Dell son muchas las empresas que utilizamos cada día, cuya tecnología depende en gran medida de este país volcado con la I+D+I, y es que este sector supone allá ojo más del 12 % del pib nacional.

Más que el turismo en España por ejemplo y la mitad de todas las exportaciones y os preguntaréis cómo ha conseguido Israel semejante éxito porque este es el punto más importante habitualmente se alude a factores culturales pero hoy queremos prestar atención a tres políticas claves en todo este proceso.

Que y cuales Políticas que uso para que sea denominado Israel sea el País de las Startups?

1. Yozma

En Israel el país de las startups, la década de los 80 se recuerda como una década horrible especialmente desde el punto de vista económico, por aquel entonces el país atravesaba una dura crisis.

La inflación entre 1980 y 1985 superó el cien por cien cada año, los déficit públicos y la deuda eran prácticamente inasumibles y la economía en general estaba maniatada por una excesiva intervención del estado.

En buena medida a que Israel era muy dependiente de la ayuda llegada de diferentes partes del mundo.

Y aunque la situación comenzó a estabilizarse a finales de los 80,  justo en ese momento comenzó la masiva llegada de población judía procedentes de los diferentes territorios de la unión soviética en poco tiempo llegarían al país 800 mil personas.

Ojo con la magnitud porque fue algo así como si en apenas una década llegarán a España 9 millones de inmigrantes y en este contexto la pregunta era clara cómo generar empleos para tantas personas con una economía deprimida, sin duda a Israel le tocaba cambiar.

En un primer momento el gobierno apostó por explotar la cualificación de los recién llegados promoviendo la creación de empresas con subsidios e incubadoras que apoyasen la labor de los emprendedores.

Pero pronto se dieron cuenta de que este sistema aunque conseguía desarrollar ideas apenas lograba crear empresas prósperas.

Los inmigrantes no tenían experiencia en la gestión carecían de redes comerciales y apenas consiguen financiación, al fin y al cabo quien ya invertir su dinero en un lugar tan convulso como Israel.

Y aquí fue donde el gobierno de Israel se dio cuenta de que la clave estaba en apostar por atraer el capital riesgo internacional es decir atraer a aquellos fondos orientados a financiar nuevas ideas y nuevas empresas, para lograrlo crearon el ingenioso y exitoso programa Yozma.

El gobierno creó diez fondos de capital riesgo y puso 100 millones de dólares sobre la mesa bajo las siguientes condiciones cada fondo que recaudarán 12 millones de inversores privados recibiría a cambio 8 millones de inversión pública el gobierno se quedaba con el 40 por ciento de la propiedad.

Pero en caso de que los proyectos tuviesen éxito los inversores podrían hacerse con la participación del gobierno simplemente devolviéndole la aportación inicial más unos pocos intereses. 

"Después del éxito del Yozma todo fue como una bola de nieve más fondos vieron éxito y decidieron venir a Israel y el fondo que creamos captó más dinero todo empezó con 200 millones en 10 años ya habíamos conseguido traer 15.000 para invertir en compañías" 

Es decir amigos si las cosas iban bien el beneficio recae fundamentalmente los inversores y si las cosas marchan mal el gobierno compartirá la pérdida.

Esto puede parecer injusto pero lo cierto es que la inversión pública requerida era relativamente pequeño y además el gobierno esperaba recuperar cualquier pérdida con los impuestos que genera esta nueva industria.

Desde entonces prácticamente todos los programas públicos en Israel han seguido este esquema y lo cierto es que los resultados no pudieron ser mejores  el dinero internacional comenzó a llegar hubo financiación para prácticamente cualquier idea.

Y tan sólo en los primeros ocho años el número de fondos pasó de 20 a 513 el resultado es que hoy Israel tiene uno de los mayores ecosistemas de capital emprendedor del mundo.

Y de acuerdo a los últimos datos del auge de la inversión disponible para lanzar nuevas empresas supera los 150 dólares por persona y año.

En España por comparar esta cifra se reduce a poco más de 3,5 dólares 40 veces menos la clave en todo este proceso es que los fondos de capital riesgo no sólo aportan dinero también experiencia gestión y contactos vitales.

2. Inmigración

Israel es el país del mundo más abierto a la inmigración, uno de cada tres ciudadanos ha nacido en el extranjero y nueve de cada diez son mil inmigrantes, bien hijos o nietos de inmigrantes un caudal de inmigración impresionante.

Que explica que su población haya pasado de apenas 800 mil habitantes en 1948 cuando se funda el país a más de 8 millones

Hoy en día es decir en poco más de 60 años se ha multiplicado por diez, de hecho Israel es la única nación de la historia que recoge explícitamente sus documentos fundacionales.

La necesidad de tener una política de inmigración abierta así conforme a la ley de retorno aprobada en 1950 y en vigor como judío independientemente de donde hayan nacido tiene derecho a trasladarse Israel.

Y este no es un factor baladí. la inmigración ha contribuido tanto al milagro económico y que ha llegado a estar en la vanguardia tecnológica en varios campos no solo el de las startups, como cualquier otro factor.

Y es que a pesar de lo que dicen muchos populistas las naciones más ricas tienden a ser aquellas que tienen más inmigrantes entre otros factores porque éstos suelen tener tasas de emprendimientos superiores a las de la población local y porque además impulsan el comercio internacional especialmente con sus países de origen 

3. Educación 

La apuesta de Israel por contar con un sistema de educación de altísima calidad forma parte casi de su identidad ya en 1918, 30 años antes de la propia fundación del estado de Israel los colonos judíos fundaron la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Y hoy el país cuenta con una de las mayores tasas de población con estudios universitarios del mundo y sobre todo hay que decirlo ha hecho muy bien los deberes en cuanto a la integración entre empresa y universidad.

La financiación de las universidades de Israel a diferencia de lo que ocurre por ejemplo en España depende en gran medida de los proyectos financiados por empresas privadas con lo que existen incentivos evidentes a colaborar con ella y además logran la mayor ratio de creación de empresas de toda la OCDE. 

En Israel las ideas se transforman en empresas y empleos bien todos estos elementos junto a factores culturales como la Yutzpa para la tendencia a cuestionar todo que es clave en la cultura judía, el ejército y la mili obligatoria que favorecen la movilidad social, poniendo en contacto directo a jóvenes de diferentes estratos sociales y formaciones.

O la reforma de Netanyahu en 2003 de las que ya hablaremos, han alimentado el éxito de Israel un país que desde 1980 ha más que duplicado su población ha multiplicado por cuatro el número de empleos y ha crecido a una tasa media del 4% anual

De tal forma que hoy su pib per cápita con 36 mil dólares es superior por ejemplo al de España o Italia bueno tú qué opinas se consolidará Israel como la mayor potencia tecnológica del mundo.

Podra aumentar su influencia tecnología en otras áreas como, los coches eléctricos, drones con energía solar, etc  ¿es replicable su modelo a otros países?.

También te puede interesar

0 comentarios:

Publicar un comentario