¿Quien invento el motor a reacción?
Un aprendiz Frank Whittle inventó el motor a reacción en los años 1950, transformó la industria Aeronáutica, la invención del motor a reacción produjo una nueva generación de aviones.
Aviones experimentales superaron la barrera del sonido alcanzando
velocidades de hasta 3.500 kilómetros por hora.
¿Qué Es Y Cómo Funciona Un Motor Turborreactor?
Los reactores modernos han de hacerse con gran precisión para que
soporten las enormes presiones con las que operan, para averiguar cómo lo hacen
acudimos a uno de los fabricantes más famosos de motores a reacción.
Son las instalaciones para la fabricación y el banco de pruebas que
Rolls Royce tiene en Derby Inglaterra, Rolls Royce es uno de los fabricantes de
reactores más grandes del mundo.
Y está a la cabeza en el diseño de motores, el principio que rige los
motores a reacción es generar un impulso que cree un chorro muy fuerte para
conseguirlo.
Una serie de alavés en la parte delantera absorben grandes cantidades de aire, luego se presuriza el aire mediante unos compresores antes de pasarlo a la cámara de combustión.
Una serie de alavés en la parte delantera absorben grandes cantidades de aire, luego se presuriza el aire mediante unos compresores antes de pasarlo a la cámara de combustión.
Donde se lo mezcla con el combustible y se quema la explosión de los
gases alimentada a través de una turbina antes de salir por la tobera a gran
velocidad
El impulso de los gases calientes lanza la nave hacia adelante, un motor
a reacción está hecho de miles de componentes, cada uno de éstos ha de ser
perfecto, pero hay uno particularmente importante en la fabricación de un motor
potente son las aspas de la turbina.
Las aspas de las turbinas son esenciales en el motor conforman la parte de este creadora del impulso necesario para que el avión vuele.
Cada alabeo aspa produce una potencia diez veces superior a la del motor
de un utilitario, pero han de ser capaces de soportar unas presiones mecánicas
increíbles.
Y detrás de la cámara de combustión en la zona del motor donde hay más
presión han de aguantar temperaturas de 1.400 grados centígrados
Estas altas temperaturas y la presión existente explican por qué los
motores a reacción modernos son más eficientes que nunca; pero la fabricación
de unos a la vez suficientemente fuertes supone un reto para Rolls Royce.
¿Crees que son útiles los motores a reacción?
Primero se diseña cada aspa utilizando un programa cad las aspas han de fabricarse con una gran precisión para que puedan soportar las tremendas condiciones en las que operan.
Por eso Rolls Royce aplica unas técnicas muy inteligentes primero el diseño
cad es transformado en un molde dicho molde será utilizado para crear las aspas
con una aleación especial de níquel.
El molde admite un proceso conocido como mono cristalización la mayoría
de los metales están formados por innumerables cristales pero si el metal es
mono cristalizado resistirán mayores temperaturas
Las aspas acaban en una cadena de producción automática en un entorno
con una temperatura controlada.
El siguiente paso consiste en dar forma a las aspas, esto se lleva a
cabo con una máquina perfiladora , trabaja desde cinco ángulos distintos y reciben
las instrucciones desde el programa cad.
Para asegurarse de que las aspas han sido cortadas según las
especificaciones correctas, se utiliza una máquina medidora coordinada una mmc, que mide y comprueba las especificaciones desde cualquier ángulo.
Una vez operativa cada aspa tendrá que soportar grandes presiones por
eso se aseguran de que están bien sujetas, su raíz ha de estar bien embutidas
de adquirir una forma de abeto, esta forma especial es la que la pondrá en su
sitio dentro del motor.
Para permitir que cada aspa se enfríe mientras la turbina está
funcionando, se perforan a lo largo de las para unos diminutos agujeros con
diámetros de 310 micras, para perforar estos agujeros tan diminutos utilizan
electrodos huecos de latón y chorros de agua.
Cuando la turbina está en funcionamiento el aire frío pasa por dichas
perforaciones para evitar que las aspas se fundan.
Estas mejoras en el enfriamiento de las aspas han servido para fabricar
motores más eficientes y resistentes, cada una de las etapas de fabricación es
controlada por ordenador un par de ojos.
Y finalmente por una fibra óptica inteligente pero a pesar de tanto
esmero los componentes ya terminados no son colocados en el avión hasta que
hayan sido probados.
Se ponen los motores a tope en un edificio especialmente habilitado que
tiene unos muros de tres metros de grosor, esto proporciona a los ingenieros el
perfil completo del comportamiento de los motores sin que éstos hayan despegado
del suelo.
La quinta generación de motores desarrolla un impulso de 34 mil kilos y
será utilizado en un Boeing 787, no sólo ponen a prueba la fiabilidad todos los
años.
Sólo en Estados Unidos potencia económica hay más de 10 mil choques con aves, es importante
que el motor supere eso y siga funcionando la agencia de seguridad de aviación
europea y Rolls Royce sólo le darán el certificado al motor si éste sigue
siendo operativo
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